Fósforo y calcio, la clave de los suplementos para bovinos

Fósforo y calcio, la clave de los suplementos para bovinos

En la producción de leche se deben tener en cuenta muchos factores, desde el fertilizante que se utiliza para fortalecer el suelo hasta la alimentación del ganado, que requiere una mayor concentración de minerales como el fósforo y el calcio

La importancia de la reproducción en las fincas ganaderas

La reproducción es parte fundamental de la producción de leche ya que las vacas producen mayor cantidad cuando están gestando. Con esto en mente, se deben tener en cuenta algunos factores negativos durante la gestación que se deben compensar con una excelente alimentación.

Cuando la vaca está recién parida, ocurre una descalcificación porque durante este proceso no funciona correctamente la parathormona, esto produce hipocalcemia, es decir, una deficiencia de calcio que debe ser compensada con una correcta alimentación. Se puede suplir esta deficiencia con calcio intravenoso, sin embargo, este procedimiento no solo es costoso, sino que no ataca la raíz del problema, solo brinda una solución temporal.

Para evitar esto se utiliza Granufos 40. Este suplemento aporta la cantidad de calcio y fósforo necesarios a las plantas para mantener la salud de la vaca, conservar la calidad de la leche y alimentar correctamente a la cría.

Importancia del fósforo en el ganado de producción lechera

La falta de fósforo en una vaca se traduce en una hipofosfatemia, esta condición a su vez desencadena una reacción negativa en la fertilidad, es decir, la vaca no entra en calor y por lo tanto no se puede inseminar. En las fincas de producción de leche, la fertilidad representa un gran porcentaje en el nivel de producción, además, si el animal no está apto para inseminación se traduce en una pérdida económica para la finca.

Riesgos de tener una baja concentración de calcio en vacas de producción lechera

La hipocalcemia o baja concentración de calcio puede representar pérdidas significativas en la producción de leche, además se corre el riesgo de que la vaca presente fiebre de leche. Para prevenir esta enfermedad se debe suplementar el animal en las 3 semanas antes del parto y las 3 semanas posteriores, que representan el umbral en el cual la vaca es más vulnerable a perder estos minerales. 

Beneficios del suplementar el ganado con fósforo y calcio

El Granufos 40 es una fuente de Fósforo y Calcio como Fosfato monocálcico. El calcio, además de ser un nutriente secundario, ayuda a proteger la planta contra diversas enfermedades fortaleciendo la pared celular.

En bovinos, como fuente de calcio y fósforo juega un papel importante durante la lactancia, ya que estos nutrientes forman al rededor del 50% de los minerales de la leche.

Importancia de fertilizar la pradera con nutrientes ricos en calcio y fósforo

Tener un pasto de buena calidad implica una inversión en un excelente fertilizante, que aporte los minerales necesarios a la vaca para la producción. El producto ideal para fertilizar pradera y garantizar una correcta absorción de minerales tanto para el pasto como para el animal que lo consume es el Granufos 40, fuente de Fósforo y Calcio . El fósforo es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas, participa en los principales procesos metabólicos de estas como la fotosíntesis, es vital en el transporte de energía y en el desarrollo de las semillas. Protege la planta contra numerosos hongos y bacterias, fortaleciendo la pared celular.

Este fertilizante mejora la calidad del pasto y ayuda a proteger la planta, brindando un beneficio a la producción de la finca lechera y manteniendo niveles saludables para las vacas. En PQP Profesional siempre apoyamos el agro colombiano y producimos suplementos y fertilizantes para acompañar y mejorar todo el proceso productivo.